CÁMARAS LINEALES COLOR

Hay distintos tipos de cámaras lineales en color, dependiendo del número de sensores que incorpora y de su disposición en el interior de la cámara. Todas ellas tienen sensores que pueden capturar los distintos colores (Rojo, Verde, y Azul) y pueden ser de cuatro tipos: bilineal, trisensor, prisma y cuatrilineal.

BILINEAL

La tecnología bilineal está basada en el concepto teórico de las cámaras con patrón Bayer descrito anteriormente, en el apartado de cámaras color matriciales. En este caso se utilizan dos sensores lineales, a uno de ellos se le incorpora un filtro rojo y azul que cubre los sensores de forma alternativa, como se muestra en la figura. Al el otro sensor se le incorpora un filtro de color verde.

La imagen capturada por estos dos sensores se interpola y a partir de esta línea interpolada se genera una imagen en color real.

 

PRISMA Los sensores se posicionan en tres caras de un prisma. Este tipo de cámaras pueden utilizarse en cualquier tipo de aplicación ya que los píxeles R, G y B coinciden en la misma posición en el objeto. El inconveniente del prisma es que reduce la transmisión de la luz y por tanto el sensor debe ser más sensible, o utilizar una iluminación más potente. En este tipo de cámaras puede haber un efecto de aberración cromática que puede corregirse con ópticas especiales.

 

TRISENSOR Los sensores CCD o CMOS están posicionados de forma adyacente uno al lado del otro, separados por un número de píxeles conocidos. Las cámaras que utilizan estos sensores

se denominan trilineales. La diferencia espacial entre los sensores se compensa por software. Esta arquitectura tiene una buena sensibilidad (similar a las cámaras monocromas) pero solo puede utilizarse en aplicaciones con superficies planas.

Con este tipo de cámaras también es muy importante que la cámara este perpendicular a la superficie, y a la dirección del movimiento de los objetos.

 

CUATRILINEAL

Son la última novedad en cámaras lineales color. Son cámaras con 4 sensores capaces de trabajar simultáneamente en los canales rojo, verde, azul e infrarrojo cercano. Este tipo de cámaras, incorporan un prisma y filtros interferenciales para proporcionar salidas separadas con un eje óptico común.