Cámaras Matriciales

El termino cámaras matriciales o de área se refiere a que el sensor de la cámara cubre un área o que está formado por una matriz de píxeles. Una cámara matricial produce una imagen de un área, normalmente con una relación de aspecto de 4 a 3. Esta relación viene de los tiempos de las cámaras Vidicón y de los formatos de cine y televisión. Actualmente existen muchas cámaras que ya no mantienen esta relación y que no siguen los formatos de la televisión, o se adaptan a los nuevos formatos de alta definición 16:9.

Los sensores de cámaras modernos son mayoritariamente CCD (Charge Coupled Devices) que utilizan material sensible a la luz para convertir los fotones en carga eléctrica. Miles de diodos sensibles se posicionan de forma muy precisa en una matriz y los registros de desplazamiento transfieren la carga de cada píxel para formar la señal de vídeo.

En el catálogo general de Infaimon se describe cada una de las características de estas cámaras CCD. El principal avance surgido en cámaras CCD en los últimos tiempos ha sido la creciente resolución y los distintos tipos de conexiones con el ordenador.

En cuanto a la resolución, actualmente se dispone de cámaras para entorno industrial y científico con resoluciones de hasta 22 Megapíxeles. La conexión de las cámaras en este momento se hace mediante diferentes sistemas estándar, sin embargo la tecnología más reciente en este sector es el de la conexión de las cámaras a los ordenadores mediante Gigabit Ethernet.