¿CUÁL ES EL MEJOR TIPO DE SOFTWARE?

La respuesta a esta pregunta depende de una serie de factores muy bien diferenciados:

• Tiempo de desarrollo disponible.

• Nivel de conocimiento de los sistemas de visión.

• Disponibilidad de recursos de programación.

• Velocidad y complejidad de la aplicación.

• Número de sistemas, del mismo tipo, a instalar.

• Precio final de la aplicación.

El nivel de conocimiento y el tiempo de desarrollo son factores normalmente determinantes, aunque la velocidad y complejidad de la aplicación es un factor también muy importante.

Generalmente, las aplicaciones complejas son desarrolladas por integradores de sistemas, ingenierías o OEM con experiencia en visión y utilizando recursos de software de bajo nivel.

Estas aplicaciones normalmente requieren un alto grado de flexibilidad en el software, que sólo es posible alcanzarlo si se utilizan Kits de Desarrollo de Software (SDK). En este caso el coste económico del software es más reducido.

Algunas aplicaciones de tipo medio pueden ser resueltas programando en Software Visual, como VB o Delphi con herramientas basadas en OCX. En este caso, la parte más compleja del software viene resuelto por las herramientas de software que incorporan estas librerías, y la aplicación se puede resolver sin necesidad de programar en exceso. En este caso, el coste de las licencias de software es más elevado que en el caso anterior, ya que incorporan muchas más herramientas que facilitan el trabajo. En cualquier caso, este tipo de herramientas tienen la ventaja que se pueden adquirir por módulos, y esto hace que, dependiendo de la aplicación, el coste sea muy reducido, ya que utilizará solo lo que sea estrictamente necesario.

Las aplicaciones más simples, o las que no requieran alta velocidad de proceso, pueden resolverse utilizando sistemas de programación por menú. Cualquier usuario sin ningún tipo de conocimiento de programación puede desarrollar una aplicación de visión de forma fácil y rápida. Este tipo de paquetes de software incluyen una gran cantidad de herramientas de alto nivel en el mismo software. Las ventajas de la fácil realización de los programas mediante estas herramientas comportan también un precio más elevado de este tipo de software.