HERRAMIENTA DE DETECCIÓN Y MEDIDA DE LÍMITES O CONTORNOS

Para la determinación de la posición de un límite o contorno de un objeto se utilizan dos métodos distintos:

• Método de Segmentación o Umbralización.

• Método Basado en Gradientes.

Mediante estos dos métodos es posible buscar un límite simple, pares de límites, o múltiples límites, y además estos límites pueden definirse a nivel de sub-píxel mediante técnicas de interpolación.

La dirección de búsqueda se determina situando una herramienta en forma de ventana en la posición donde se puede encontrar el límite. En piezas perfectamente iluminadas o contrastadas se utiliza la determinación de límites basadas en segmentación.

En la mayoría de ocasiones debido a los cambios de iluminación o a la propia textura de la pieza, la técnica de segmentación no es útil y se debe aplicar la de Gradientes. Este método utiliza la intensidad de los píxeles y la distancia entre distintas intensidades para obtener el máximo gradiente o relación cambio de tono / distancia de un límite. Este método es mucho más robusto que el anterior pero precisa de una mayor potencia de cálculo.

La determinación de pares de límites se puede utilizar para medir la distancia entre ellos. Las herramientas de calibre son las que se encargan de medir las distancias entre pares de límites o bordes.

Normalmente estás herramientas incorporan siempre los parámetros de paso / fallo para determinar si las piezas son o no correctas.

Los tiempos de determinación de los límites y de las medidas entre ellos normalmente están por debajo del milisegundo. En todos los software que se describen a continuación se puede llegar a una precisión a nivel de sub-píxel superior a 1/10 de píxel.