MAGNIFICACIÓN

La magnificación de una óptica es la relación entre el tamaño de la imagen y el tamaño del objeto. La magnificación es una función de la característica de la óptica y de la distancia al objeto.
En las aplicaciones de visión hay que tener en cuenta que la magnificación está relacionada con el tamaño del sensor. Por ejemplo, un factor de magnificación de 1x dará un campo de visión del mismo tamaño que el sensor de la cámara. Por esta razón es conveniente saber el tamaño del sensor de la cámara.
Los tamaños de los sensores se expresan en pulgadas. Sin embargo, esta expresión no tiene nada que ver con el tamaño real del sensor. Esta expresión es solamente una referencia histórica que se ha mantenido en el tiempo. Viene dada porque el primer sensor CCD que se comercializó, tenía el mismo campo de visión que las cámaras de tubo Vidicon de 1”.
En realidad, las dimensiones de los sensores más habituales son de 1/4”, 1/3”, 1/2”, 2/3” y 1”. Tienen las dimensiones que se representan en el cuadro adjunto.
Sin embargo, la proliferación de nuevos fabricantes de sensores y la necesidad de mayor resolución han dado como resultado, que existan un gran número de sensores que no siguen las medidas “estándar”. Entre otros, cabe destacar los sensores de gran formato de hasta 16 Megapíxeles que tiene un tamaño de 36 x 24mm, similar al formato de 35mm de las cámaras fotográficas analógicas.