PRESTACIONES AVANZADAS DE LAS CÁMARAS LINEALES

FPN & PRNU

Hay dos tipos de errores típicos de los sensores CCD que son FPN (Fixed Pattern Noise) y PRNU (Photo Response Non Uniformity). En las cámaras lineales es particularmente importante que tengan un bajo nivel de estos dos tipos de defectos. Cuando una iluminación uniforme incide en el sensor de la cámara, cada píxel debe tener el mismo valor de nivel de gris. Pequeñas variaciones en el tamaño de la celda y en el substrato del material pueden provocar valores ligeramente distintos. La diferencia entre la respuesta verdadera del CCD y una respuesta uniforme se conoce con el nombre PRNU, esto provoca una imagen con un ruido constante denominado FPN. Como el PRNU está causado por las propiedades físicas del sensor, es casi imposible eliminarlo completamente en el momento de su fabricación, pero es importante que tenga un valor bajo.

FLAT FIELD CORRECTION (CORRECCIÓN DE ILUMINACIÓN PÍXEL A PÍXEL)

La mejor manera de compensar la falta de uniformidad del sensor causado por el PRNU es utilizando Flat Field Correction por hardware (bien en el frame grabber o en la propia cámara). Esto permite hacer correcciones de ganancia en el sensor píxel a píxel. Sin este tipo de  corrección la imagen de una superficie iluminada uniformemente aparece con ligeras diferencias, que pueden verse reflejadas en la presencia de líneas verticales en la imagen.

Así mismo, este tipo de corrección por hardware permite eliminar las diferencias de iluminación, así como el efecto de oscurecimiento en los bordes provocado por algunas ópticas (efecto vigneting), normalmente más acusado en las ópticas gran angular.