TECNOLOGÍA ÓPTICAS

Las ópticas se utilizan para transmitir la luz al sensor de la cámara de una forma controlada y así obtener una imagen enfocada de uno o varios objetos.

Para saber exactamente que lente debe utilizarse para la aplicación que se desea resolver, se debe tener en cuenta una serie de parámetros. Estos parámetros son: tamaño del sensor de la cámara, distancia desde la cámara al objeto y campo de visión o tamaño del objeto que se quiere capturar. Una vez conocidos todos estos parámetros se puede calcular la óptica a utilizar mediante la siguiente fórmula:


DISTANCIA FOCAL=  TAMAÑO DEL SENSOR * DISTANCIA AL OBJETO /  TAMAÑO DEL OBJETO

Algunos fabricantes de ópticas para visión artificial, incluyen en las características de las lentes el ángulo de apertura para los distintos tipos de sensores que pueden trabajar con esa óptica.

A partir de este ángulo de apertura y de la distancia se puede también calcular el campo de visión (o el tamaño del objeto). Para ello hay que aplicar la siguiente fórmula.


TAMAÑO DEL OBJETO= 2* DISTANCIA * TAN (ANGULO/2)

En los sistemas de visión artificial es necesario utilizar ópticas de calidad, para tener la mejor imagen posible y poder realizar medidas con la mayor precisión.

Hay muchos fabricantes de ópticas que pueden producir lentes de distintas cualidades. No hay ningún fabricante que tenga un rango total de ópticas para cubrir todas las necesidades que se plantean en las aplicaciones de visión. Es por este motivo que INFAIMON ha seleccionado una serie de fabricantes, para cubrir cualquier tipo de aplicación de visión, que pueda requerir una óptica específica.

Para definir el tipo de óptica se deben seguir una serie de consideraciones:

• El tipo de iluminación utilizado.

• Las especificaciones del sensor de la cámara.

• El tamaño y geometría del objeto.

• La distancia y el espacio disponible.

La correcta selección de una óptica en la mayoría de ocasiones no es obvia, es posible que el hecho de no seleccionar una óptica correcta, aunque tenga una excelente calidad, no haga posible obtener el resultado deseado y por tanto resolver la aplicación.