UNIFORMIDAD RELATIVA DE ILUMINACIÓN

Todas las ópticas producen una variación de intensidad luminosa desde el centro hacia los bordes. Si este efecto es muy marcado, puede afectar a nuestra aplicación, se deberá tener en cuenta. Hay dos factores que pueden influir en la uniformidad relativa de la iluminación: el primero es un efecto natural de descenso de la iluminación del centro de la lente a los bordes, que aumenta cuanto menor es la apertura de la lente, el segundo es un efecto mecánico de las ópticas denominado viñeteo (En Inglés: vignetting).
El viñeteo se produce por el bloqueo de la luz producido por alguna parte mecánica de la lente. Las ópticas de alta calidad presentan menos viñeteo. Este efecto puede reducirse cerrando la apertura de la lente, pero el mejor método para reducirlo es utilizando una lente de mayor formato.
Al seleccionar una lente se debe tener en cuenta para qué tipo de sensor ha sido fabricada, y siempre seleccionar una óptica que haya sido construida para un sensor igual o superior al de la cámara que se va a utilizar.